0

Miguel Mihura II

Posted by Ana r.c. on 11:52 in
En este texto nos cuenta sus inicios profesionales:
Yo empecé con caricaturas de teatro, de los estrenos, en Informaciones (tendría dieciséis años...); Artemio Precioso, el novelista, me contrató para aquel periódico galante que se llamó Muchas Gracias; hice dibujos para La novela de hoy; entré en Buen Humor, cuando su última época, donde colaboraban Jardiel Poncela, Edgar Neville, Tono, López Rubio, Ernesto Polo...; en ese período, fundaba K-Hito Gutiérrez y allí fuimos todos [...] yo hacía un artículo y una historieta semanales.”
Tarea:
¿A qué crees que se refieren las palabras que aparecen en cursiva? ¿Quiénes crees que son las personas a las que hace referencia MIhura?

dibujo de Miguel Mihura

En los primeros años de la posguerra fue dueño de una revista y nos dice lo siguiente:

“Yo recuerdo que La Codorniz nació para tener una actitud sonriente ante la vida; para quitarle importancia a las cosas; para tomarle el pelo a la gente que veía la vida demasiado en serio, para acabar con los cascarrabias; para reírse del tópico y del lugar común; para inventar un mundo nuevo, irreal y fantástico y hacer que la gente olvidase el mundo incómodo y desagradable en que vivía. Para decir a nuestros lectores: «No se preocupen ustedes de que el mundo esté hecho un asco. Una serie de tipos de mal humor lo han estropeado con sus críticas, con sus discursos, con sus violencias. Y ya no tiene remedio. Vamos a olvidarlo y a procurar no enredarlo más. Y aquí, reunidos, mientras la gente discute y se mata, nosotros, en un mundo aparte, vamos a hablar de las mariposas, de las ranas, de los gitanos, de la luna y de las hormigas. Y nos vamos a reír de los señores serios y barbudos que siempre están dando la lata y buscándole los pies al gato». Y por eso los señores barbudos los dibujaba Herreros dentro de los bolsillos de sus protagonistas, allí arrinconados, a punto de morir de asfixia.”

TAREA:
A vueltas con el humor, ya lo ves… Busca al menos siete adjetivos definitorios de la actitud que tiene el autor – ten en cuenta la época en que escribió esto- Intenta resumir brevemente la concepción del humor de Mihura

0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 ¡Que hay que leer, chaval! All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.