0

El capitán Alatriste

Posted by AnaRC on 8:11 in
  • El trabajo final que tienes que hacer sobre el libro es una presentación en power point, donde se recogerán los aspectos más desacados de la obra y lo que aprendamos en la visita que vamos a hacer junto con el profesor de historia al Madrid del Capitán Alatriste.
  • Hay una página que debes visitar pues aparecen muchos recursos que te ayudarán en la realización del trabajo. Se trata de la página oficial del escritor , de donde provienen las imágenes de los personajes que aparecen a continuación: 
   http://www.capitanalatriste.com/index.htm
  • Por último te tendrás que situar en un plano de Madrid y localizar dónde vivían algunos personajes de la época
TAREA
1. Realiza una ficha bibliográfica ( esta debe aparecer en la presentación, en la portada)
2. En la imagen aparece el autor de la obra, busca información sobre él en la página que te indico.Investiga en esta página o en otras los motivos que le llevaron a escribir esta obra. El autor dice que esta obra la escribió en colaboración con otra persona ¿De quién se trata? (a este apartado debes dedicar como mucho una diapositiva de tu trabajo)
3. Contexto de la obra: En el viaje que hagamos a Madrid, el profesor de historia te aportará los suficientes datos para que puedas recogerlos en la tercera diapositiva de tu trabajo.¡No olvides llevarte la cámara de fotos: las imágenes que obtengas en la excursión te serán muy útiles
4. Género de la obra:  indica si se trata de narrativa, poesía, teatro, señala también el subgénero
5. Temas que aparecen en la obra: Es un retrato de la España del siglo XVII. En este retrato aparecen temas de la vida cotidiana, de la diversión como el teatro o los toros, de la cultura, de la religión, del amor, de la política etc. Busca una cita para cada uno de los temas indicados y acompáñalos de una imagen (este apartado debe ocupar dos diapositivas como mínimo)
6.Personajes: haz un cuadro clasificando a los personajes en ficticios, históricos, protagonistas u otras consideraciones que creas conveniente. Además tienes que hacer una breve caracterización de estos que aparecen en imágenes ( ya sabes, cómo son física y psicológicamente, personajes planos redondos etc). Entre ellos se encuentra el narrador; señálalo y detente un poco en el tipo de narrador que es (este apartado ocupará al menos dos diapositivas de tu trabajo)
7.Lenguaje: En el libro aparecen palabras que han caído en desuso hoy. Hay muchas sobre todo las referidas al vestido o a las costumbres. Intenta buscar al menos diez e ilustrarlas con algún dibujo o imagen. Haz lo mismo con los vulgarismos. Busca al menos diez (Este apartado debe ocupar al menos una diapositiva)
8. Opinión personal.(Exponlo en la última de las diapositivias y señala la bibliográfia o "webgrafía" que hayas utilizado)
7. Tarea 2:
El espacio y el tiempo: Madrid, siglo XVII
Hay una página muy interesante donde aparece el plano de madrid de la época. es interactivo y tienes que localizar donde vivían los sigueintes personajes: Lope de Vega, Quevedo, Calderón y Góngora
Artistas y literatos en Cuchilleros (1622).
De izquierda a derecha: Velázquez, Lope de Vega, Quevedo, Calderón y Góngora. En el centro dos lectores de El Quijote: Juan Eslava Galán y Arturo Pérez-Reverte
imagen: Fundación Caja Madrid
Pincha aquí, para entrar
-esta tarea la puedes incluir en tu power-point-.
Cómo subir un power point a tu blog: ve a esta dirección: slideshare.com, crea una cuenta y súbete el power-point. después te salrá un código para insertar en tu blog ( como en los otros programas que hemos usado otras veces)
Buen trabajo y mejor lectura

0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 ¡Que hay que leer, chaval! All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.